REALIZADO POR LA UNIDAD DE INFORMATICA DE LA UBV LARA


Este blogger fue creado por la Unidad de Informatica de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el marco de su 8vo Aniversario y con la finalidad de mantener informado a todos los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social (PFG CS), de todos los procesos que se han realizado, se realizan y estan por realizar dentro de la universidad en nuestro Estado Lara.



En el podras encontrar información acerca del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, su Malla Curricular, el contenido de cada unidad curricular, eventos, enlaces de interes, información sobre las maestrias, doctorados, diplomados, inscripciones, atención al triunfador entre una variedad de información como: Proyectos, imagenes, videos entre otros.


sábado, 13 de agosto de 2011

INSCRIPCION A TRAVES DEL SISTEMA SUR@UBV

Sur@ubv es un recurso tecnológico de la Universidad Bolivariana de Venezuela para que sus Estudiantes, Docentes e interesados puedan acceder a los servicios que ofrecen los procesos de ingreso, prosecución y egreso normado por la Secretaría General, desde cualquier municipio que conforma el territorio nacional de nuestra República Bolivariana de Venezuela.
Se informa a todos los estudiantes que deben realizar el proceso de actualización de datos en la ficha del estudiante con carácter obligatorio, ya que en la actualidad se esta realizando un rediseño de la plataforma y se requiere dicha actualización para garantizar la inscripción del período lectivo II-2011.

*******SE LES INFORMA QUE YA ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA EN EL ESTADO LARA*********https://surubv.ubv.edu.ve/

Formación de Grado Comunicación Social de la Universidad Bolivariana

El Programa de Formación de Grado Comunicación Social (PFG CS), es un programa de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Nació por iniciativa del Estado venezolano para construir una sociedad justa, libre e igualitaria, trae consigo significativos cambios en la formación del nuevo periodista revolucionario, fundamentado en los principios constitucionales venezolanos.

Esto se debe a que la UBV germinó como proyecto educativo para contravenir, según su Documento Rector (2003:3) a “…las pretensiones de homogenización, de verdad absoluta, de completitud del conocimiento, de eliminación de todo error, de voluntad universal y omniabarcante,…”

Por lo tanto la formación universitaria del comunicador social luego de vivir en Venezuela la actuación mediática durante el paro petrolero del año 2002, siendo los periodistas- de los diferentes medios de comunicación privado- los encargados de des-informar/comunicar sobre lo que acontecía, polarizaron el rol del comunicador social o periodista como comunicador de la verdad.

La manera de hacer periodismo desde los medios de comunicación privado cuando se viven profundos cambios políticos y sociales en el país justifica el Programa de Formación de Grado Comunicación Social porque “demanda enfoques innovadores tanto en el plano de los abordajes teóricos, epistémicos y metodológicos, como en la dimensión ética y el carácter de su función social” (pág. 93).

De esa manera la comunicación social en su sentido amplio, no solo es responsabilidad de los medios de comunicación social tradicional, sino que ahora en tiempos de revolución es responsabilidad de los habitantes de todos los sectores y extractos sociales, en especial de aquellos más desamparados desde el punto de vista del acceso a los servicios básicos pero que se organizan a la luz del poder popular para “vivir viviendo”.

Reconocer lo comunitario y lo local desde la formación del nuevo comunicador social revolucionario se lo plantea la UBV en la integración académica de 43 Unidades Curriculares (UC) a ser cursadas en cuatro trayectos, diez tramos o semestres (visitar www.ubv.gob.ve, revisar el link del PFG CS).

Cabe resaltar que este programa de formación otorga dos títulos universitarios, el primero: Técnico Superior Universitario en Producción de Medios; es cuando el triunfador a cursado y aprobado 25 UC –segundo trayecto, sexto tramo-, realiza las pasantías o prácticas profesionales en el área de su preferencia y defiende y aprueba la UC Proyecto II –proyecto académico comunitario-.

El segundo, es el título de Licenciado en Comunicación Social una vez que se aprueban las 18 UC restantes –cuarto trayecto, décimo tramo-, defendiendo y aprobando Proyecto IV –proyecto académico comunitario-. Esta distribución de los tramos en los trayectos se debe a que la malla curricular fue concebida para cursar el PFG CS en cinco años como modalidad nocturno municipalizada de la Misión Sucre (MS).

La municipalización universitaria es una práctica novedosa en el país y tiene su rigurosidad para la otorgación de los títulos universitarios propia de cualquier universidad pública o privada de Venezuela, ya que esta se rige por las directrices que emanan para la MS como lo son: todo bachiller debe presentar sus notas certificadas de séptimo grado a quinto año, fondo negro del título de bachiller (ambos autenticados por la zona educativa), fotocopia partida de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad, y fotografía tipo carnet.

Todos estos documentos son para preparar el expediente del triunfador el cual es enviado para la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, al igual que las actas de notas de la UC cursadas por el triunfador, para así garantizar exitosamente su egreso como profesional de la República Bolivariana de Venezuela, una vez que cumple con todos los requisitos exigidos para tal fin.

Por lo tanto la MS se convierte en un eje articulador y administrador de los diferentes Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela en todo el país.

En estos tiempos donde la comunicación se convierte en objeto de estudio por ser una herramienta para la mediación política-social en promoción de los valores de un Estado democrático, social de Derecho y de Justicia -en plena vigencia del ejercicio de la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo político- todo bachiller tiene la opción de profesionalizarse desde su lugar de residencia como comunicador social egresado del PFG CS de la UBV, a través de la MS.