Unidad Curricular:
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS I
(Prela CPT II)
DESCRIPCIÓN: Taller que ofrece al estudiante las herramientas para el ejercicio de la escritura, sus estrategias, tipos y funciones haciendo hincapié en la relación entre oralidad, lectura y escritura, así como la comprensión y producción de textos escritos, atendiendo sus diversos niveles, complejidad y dimensiones. Esta unidad curricular pretende iniciar a los estudiantes en la producción creativa de la escritura, en sus modalidades y géneros, a través de la comprensión y análisis de textos literarios y periodísticos.
PROPÓSITO: Brindar herramientas didácticas en torno a la lectura y escritura a estudiantes del PFG en Comunicación Social para fomentar un aprendizaje significativo que permita un desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión, abordando las diferentes secuencias textuales en orden a la futura composición y elaboración de textos periodísticos.
ESTRUCTURA Y DURACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Esta unidad curricular está estructurada tres (3) ejes temáticos:
a) Nociones Fundamentales de la lengua;
b) Gramática y ortografía;
c) Estrategias fundamentales para la comprensión lectora;
Se constituye en tres fases de ejecución: Diagnóstico, Desarrollo y Realimentación, con un promedio de 4 horas semanales y una duración de 16 semanas que equivale a 64 horas, es decir un tramo.
Observación: las actividades metodológicas a desarrollarse en esta unidad curricular deberán articularse con el eje integrador Proyecto.
FASES DE LA UNIDAD CURRICULAR
- FASE Diagnóstica
(Anexo ejemplo que puede tomarse para diagnóstico en esta U.C.)
II- FASE Desarrollo:
En esta etapa se explicarán los ejes temáticos y en cada sesión de clases se abordarán las cuatro (4) áreas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
EJES TEMÁTICOS
1.- Eje temático: Nociones Fundamentales de la lengua
1.1.- Unidad didáctica I: La lengua como realidad psicológica, social y cultural.
1.1.- Objetivos: Conocer la lengua como proceso de interacción sociocultural.
1.2.- Contenidos sinópticos:
- Lenguaje, lengua y habla. (Concepto, características, importancia y diferencias)
- Formas del lenguaje humano: gestual (concepto, caracterización e importancia), oral (concepto, caracterización y aspectos que interfieren en la comunicación oral) y escrito (concepto, caracterización e importancia).
- Importancia de las competencias lingüísticas, comunicativas y pragmáticas.
- Texto y discurso. (Conceptos, características y diferencias)
- Niveles de interpretación de textos y discursos adaptados a la realidad social.
1.3.- Estrategias metodológicas de evaluación:
- Discusión socializada.
- Ejercicios de redacción.
- Leer textos ajustados a la realidad política, socio-cultural.
2.- Eje temático: Gramática y ortografía.
2.1.- Unidad didáctica II: Nociones básicas de ortografía.
2.2.- Objetivos:
- Utilizar de forma adecuada las palabras mayúsculas.
- Aplicar correctamente las reglas de acentuación.
- Conocer las letras que causan duda ortográfica, caso: h, l, m, n, v, b, etc.
- Hacer uso de los signos de puntuación como recursos que imprimen significado al texto (Desde la perspectiva del escritor y del lector).
- Realizar ejercicios de redacción donde pongan en funcionamiento las nociones fundamentales de gramática.
- Conocer las palabras y sus funciones: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, preposiciones, entre otros.
- Diferenciar la voz activa de la voz pasiva a través de la formulación de interrogantes.
- Valorar la voz activa en la escritura de textos informativos.
2.3.- Contenidos sinópticos:
- Uso adecuado de las letras que ofrecen duda ortográfica: b, v, c, z, g, j, rr, h, l
- Uso correcto de mayúsculas.
- Reglas de acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas.
- Uso de los signos de puntuación.
- Palabras homónimas y parónimas
- Concordancia entre género y número
- Las palabras y sus funciones: sustantivo, verbo, pronombre, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, interjección.
2.4.- Estrategias metodológicas de evaluación:
- Discusión socializada.
- Ejercicios de redacción ajustados a la realidad política y socio-cultural, donde se evidencien los conocimientos adquiridos.
- Realizar lecturas de diferentes tipos de textos periodísticos (noticias, artículos de opinión, reseña, etc.) donde se evidencien fallas a nivel ortográfico, es decir, textos sin identificación de signos de puntuación, acentuación, mayúsculas, etc., con el propósito de hacer que los estudiantes ubiquen el uso correcto de los mismos.
3.- Eje temático: Estrategias Fundamentales para la Comprensión Lectora.
3.1.- Unidad didáctica II: Aspectos fundamentales del proceso de comprensión de textos.
3.2.- Objetivos:
- Analizar el significado del proceso de lectura.
- Conocer los tipos de lectura.
- Conocer y aplicar estrategias de comprensión textual.
- Realizar ejercicios de comprensión lectora aplicando estrategias de lectura.
3.3.- Contenidos sinópticos:
- ¿Qué se entiende por leer?
- ¿Qué significa comprender un texto?
- Lectura: espacio interactivo entre lector y autor.
- Tipos de lecturas.
- Planos de comprensión lectora (leer las líneas, entre líneas y tras las líneas)
- Microhabilidades para la comprensión lectora
- Estrategias de lectura: (antes, durante y después).
3.4.- Estrategias metodológicas de evaluación:
- Discusión socializada
- Ejercicios de comprensión textual.
- Lecturas reflexivas acorde con el perfil del comunicador social: artículo de opinión, noticias, reportajes, crónicas, etc.
- Redacción de textos
III FASE: RETROALIMENTACIÓN:
- En esta fase el estudiante dará sus apreciaciones generales en cuanto a experiencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo de la U.C.
PLAN DE EVALUACIÓN
- Este se planificará según las exigencias de cada grupo.
- Se recomienda evaluar en cada sesión de clases para así diagnosticar si el estudiante está comprendiendo los contenidos que se están abordando.
BIBLIOGRAFÍA
- Cassany, Daniel (2003). La cocina de la escritura. Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona.
- _____________, (2006): Tras las líneas. Barcelona.
- _____________,(2007): Afilar el lapicero. Barcelona.
- ______________,(2006): Taller de textos. Barcelona.
- Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas, (2003).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá.
- Montolío, Estrella. (2000). Manual práctico de escritura académica. Volumen II y III. Barcelona.
- Brown Fortunato (s/f): Principios de Redacción.
- Briz, A. (s/s)Los marcadores discursivos
- Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona.
- Díaz, A. (1987). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia.
- El Nacional. Manual de Estilo. Caracas: El Nacional.
- García, J. Y Barbán, J. (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona.
- Graves, D. (1991). Didáctica de la escritura. Madrid.
- Montolío, E. (2001). Los conectores de la lengua escrita. Barcelona
- Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
- Van Dijk, Teun A. (1980) Texto y contexto. Madrid:
- Cassany, D; Luna, M. y Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Barcelona, España:
- Saad, A. (1990). Manual del redactor. México
- Calzadilla Arreaza, Juan Antonio (2005) Módulo para talleres de promoción de lectura. Caracas, CONAC
- Ong, Walter (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México.
- Chumaceiro, Irma (2001). Estudio lingüístico del texto literario. Fondo editorial de humanidades y educación Universidad Central de Venezuela.
VII Propuesta de bibliográfica:
La comunicación:
- Berko, J. Bernstein, N. (2002). Psicolingüística. España:
- Fernández, C. (1995). La comunicación humana. México:
- Marshall, B. (2000). La comunicación no violenta. Barcelona, España
El lenguaje:
- Berko, J. Bernstein, N. (2002). Psicolingüística. España
- Bordelois, I. (2003). La palabra amenazada. Buenos Aires:
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas
- Falcón, J. y De Jesús, D. (1985). Lengua Española I. Material instruccional en ensayo. Unidad Nº 1 Naturaleza social del habla (conceptos introductorios). Caracas: UPEL.
- Márquez, A. (1990). “¿Castellano o español?” En: Con la lengua. Valencia, Venezuela: Vadell hermanos editores, pp. 145-146.
La lengua gestual:
- Bense, M. y Walther, E. (1975). La semiótica. Barcelona, España
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas.
- Davis, S. (1976). La comunicación no verbal. Madrid:
- FUNDAPADESO (1989). ¿Por qué los sordos hablan con señas? Caracas:
- Pietrosemoli, L. (1980). Señas y palabras. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
La lengua oral:
- Cassany, D; Luna, M. y Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó.
- García, C. (2004). ¿Te están soplando el bistec? Dialectología Urbana. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- Rodríguez, L. (2006). Diversidad lingüística. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- Nussbaum, L. (2001). “De cómo recuperar la palabra en clase de Lengua”. En Lomas (compilador). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona, España
- Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona, España:.
La lengua escrita:
- Bello, E. y Locatelli (2005). Analfabetismo funcional. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- Caballero, G. (2007) Construcción de los textos periodísticos: noticia y entrevista. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- Escalante, B. (2001). Curso de redacción para editores y periodistas. Argentina
- Jolibert, J. y Gloton R. (2003). El poder de leer. España
- Rodríguez, L. (2004). Guía para el estudio de la acentuación de palabras homógrafas. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- ___________ (2004). Guía para el estudio de la acentuación de palabras polisílabas. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- ___________ (2004). Guía para el estudio de la comprensión lectora. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- ___________ (2006). Características de la lengua escrita. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- ___________ (2007). Las oraciones. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- ___________ (2007). Las preposiciones. (Manuscrito no publicado, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas).
- Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona, España
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