REALIZADO POR LA UNIDAD DE INFORMATICA DE LA UBV LARA


Este blogger fue creado por la Unidad de Informatica de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el marco de su 8vo Aniversario y con la finalidad de mantener informado a todos los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social (PFG CS), de todos los procesos que se han realizado, se realizan y estan por realizar dentro de la universidad en nuestro Estado Lara.



En el podras encontrar información acerca del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, su Malla Curricular, el contenido de cada unidad curricular, eventos, enlaces de interes, información sobre las maestrias, doctorados, diplomados, inscripciones, atención al triunfador entre una variedad de información como: Proyectos, imagenes, videos entre otros.


viernes, 30 de septiembre de 2011

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO UC DEL PRIMER TRAMO (I SEMESTRE)


UNIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO

DESCRIPCIÓN
Esta unidad aborda desde una perspectiva histórica y analítica las transformaciones del pensamiento político en América Latina y su actualidad, resaltando las condicio006Ees que han hecho posible las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo. Se le hará especial énfasis en la vertiente integracionista, desde su emergencia en la conocida fase de emancipación latinoamericana hasta hoy. Unidad Común y Obligatoria para todos los Programas de Formación de Grado.

PRESENTACIÓN
En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar el Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano.
Asimismo, se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento; las respuestas surgidas frente a las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.
El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no sólo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.
Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.
Igualmente, la unidad curricular impulsará los nuevos enfoques del desarrollo que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.

OBJETIVO GENERAL.
Interpretar el pensamiento político latinoamericano como elemento teórico fundamental para la formación del comunicador social en el contexto de la contemporaneidad.
UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA
  1. Cosmovisión del mundo indígena.
  2. Resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador.
  3. Confederación indígena: Guaicaipuro.
  4. Popool Vuh, Ollantay, Tupac Amaru, Tupac Atari, Manco Capac, Artigas, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA II: IMPLANTACIÓN DEL EUROCENTRISMO EN AMÉRICA
  1. El colonialismo: germen del Pensamiento conservador
  2. La iglesia como productora del conocimiento.
  3. La inquisición española.
  4. Cronistas de Indias: Bartolomé de Las Casas, Oviedo y Baños.
  5. La Ilustración en América: Juan Jacobo Rosseau, Montesquieu, Voltaire y otros.
  6. Los Enciclopedistas: La universidad en América.
  7. Impacto de la Revolución Francesa en América.

UNIDAD DIDÁCTICA III: EL PENSAMIENTO LIBERTADOR
  1. El liberalismo: fundamentos teóricos de la gesta independentista.
  2. El pensamiento universal de Francisco de Miranda.
  3. El Bolivarianismo: pensamiento político de Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Constitución de Bolivia.
  4. Doctrina de Integración Americana: La Gran Colombia, El Congreso de Panamá.
  5. Doctrina Monroe: antibolivarianismo.
  6. Ideas educativas: coloniales, emancipadoras. Andrés Bello, Simón Rodríguez.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: HEGEMONÍA DE LA OLIGARQUÍA
  1. Hegemonía del pensamiento conservador: desintegración de la obra bolivariana
  2. Hegemonía del pensamiento liberal: el Federalismo. Pensamiento antioligárquico de Ezequiel Zamora, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa.

UNIDAD DIDÁCTICA V: EL LIBERALISMO ECONÓMICO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMÉRICA
  1. Corrientes del pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo: Socialdemocracia y Democracia cristiana. Betancourt, Belaunde Terry, Frei, Caldera.
  2. El positivismo como sustento de la educación en América.
  3. El bipartidismo en América.
  4. Intervenciones imperialistas en América Latina: económicas, invasiones territoriales, golpes de estado, guerras mediáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA VI: CORRIENTES EMANCIPADORAS DEL SIGLO XX EN AMÉRICA LATINA
  1. José Martí: Nuestra América.
  2. El Zapatismo.
  3. El Gaitanismo.
  4. El Sandinismo.
  5. El Peronismo.
  6. Ejércitos de liberación popular.

UNIDAD DIDÁCTICA VII. EL SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA
  1. Socialismo utópico: Abreu De Lima.
  2. Socialismo Indigenista: Mariátegui.
  3. Socialismo cubano: Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro.
  4. Socialismo venezolano: Socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez Frías.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Se propone la recopilación de autores y temas adscritos al contenido programático en las siguientes fases:
  • Investigación
  • Lectura
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Compilaciones
El estudiante entregará al final del tramo un portafolio.

2 comentarios: