Unidad Curricular: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS II
(Prela Discurso Periodístico I)
Descripción
Taller que ofrece al estudiante las herramientas para el ejercicio de la escritura, sus estrategias, tipos y funciones haciendo hincapié en la relación entre oralidad, lectura y escritura, así como la comprensión y producción de textos escritos, atendiendo sus diversos niveles, complejidad y dimensiones. Esta unidad curricular pretende iniciar a los estudiantes en la producción creativa de la escritura, en sus modalidades y géneros, a través de la comprensión y análisis de textos literarios y periodísticos.
Propósito
Brindar herramientas didácticas en torno a la lectura y escritura a estudiantes del PFG en Comunicación Social para fomentar un aprendizaje significativo que permita un desenvolvimiento coherente en los procesos redacción y comprensión, abordando las diferentes secuencias textuales en orden a la futura composición y elaboración de textos periodísticos.
Estructura y Duración de la unidad curricular:
Esta unidad curricular está estructurada 2 (dos) ejes temáticos:
- Estrategias fundamentales para la comprensión lectora;
- Secuencias textuales
Al mismo tiempo estará constituida en tres fases de ejecución: Diagnóstico, Desarrollo y Retroalimentación, con un promedio de 4 horas semanales y tendrá una duración de 16 semanas que equivale a 64 horas, es decir un semestre.
Observación: las actividades metodológicas a desarrollarse en esta unidad curricular deberán articularse con el eje integrador Proyecto.
FASES DE LA UNIDAD CURRICULAR
I- FASE Diagnóstica (Diagnosticar acerca del conocimiento adquirido en Comprensión de textos I)
II- FASE Desarrollo:
En esta etapa se explicarán los ejes temáticos y en cada sesión de clases se abordarán las cuatro (4) áreas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
EJES TEMÁTICOS
1.- Eje temático: Estrategias Fundamentales para la Producción de Textos Escritos.
1.1.- Unidad didáctica I: Aspectos fundamentales del proceso de producción textual.
1.2.- Objetivos:
- Analizar el significado del proceso de escritura.
- Conocer y desarrollar con pertinencia los mecanismos de cohesión y coherencia.
- Conocer cómo elaborar textos escritos.
- Conocer y aplicar estrategias de producción de textos.
- Cuestionar el plagio desde la perspectiva del escritor.
- ¿Cómo evitar plagiar y considerar las ideas de otros en nuestros textos? (referencia de autores, parafraseos y citas textuales)
- Producir textos coherentes tomando en consideración los mecanismos de redacción y las estrategias de composición textual.
1.3.- Contenidos sinópticos:
- ¿Qué es escribir?
- Aspectos que interfieren en la comunicación escrita: Desorganización de ideas, reiteraciones injustificadas, uso inadecuado de conectores, el plagio, entre otros
- Aspectos a considerar en la elaboración de textos: mecanismos de cohesión y coherencia. Relaciones anafóricas y catafóricas. Formatos, márgenes, párrafos, espacios, etc.
- ¿Cómo componer un texto?
- Microhabilidades para la producción escrita.
- Estrategias fundamentales en el proceso de composición textual.
1.4.- Estrategias metodológicas:
- Discusión socializada.
- Comprensión de textos periodísticos y literarios.
- Redacción de textos vinculados al ejercicio periodístico.
2.- Eje temático: Secuencias textuales y/u órdenes discursivos.
2.1.- Unidad didáctica II: Estrategias discursivas para la producción de los diferentes órdenes discursivos.
2.2.- Objetivos:
- Conocer los diferentes órdenes discursivos y sus estructuras.
- Desarrollar con coherencia textos escritos enmarcados en los diferentes órdenes discursivos (descriptivos, argumentativos, narrativos, expositivos, etc.)
- Aplicar estrategias discursivas para desarrollar textos periodísticos.
2
- Estructura del texto.
- Conectores a considerar.
- Cómo citar
- Estrategias discursivas
- Descripción.
- Exposición
- Argumentación
- Narración.
2.4.- Estrategias metodológicas:
- Discusión socializada
- Lecturas de textos periodísticos.
- Redacción de textos escritos tomando como referente aquellos que se adapten al perfil de un comunicador social, enmarcándolos en los diferentes órdenes discursivos. Ejemplos: noticias (orden discursivo narrativo), crónicas (orden discursivo narrativo-descriptivo), ensayos (orden discursivo argumentativo), reportajes (orden discursivo expositivo- argumentativo), entre otros.
III FASE: RETROALIMENTACIÓN:
Se realizará la fase de retroalimentación, donde el estudiante dará sus apreciaciones generales en cuanto a las experiencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo de la unidad curricular.
Plan de evaluación
- Este se planificará según las exigencias de cada grupo.
- Se recomienda evaluar en cada sesión de clases para así diagnosticar si el estudiante está comprendiendo los contenidos que se están abordando.
Bibliografía
- Cassany Daniel (2003): La cocina de la escritura. Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona-España.
- _____________ (2006): Tras las líneas. Editorial Anagrama. Barcelona-España.
- _____________ (2007): Afilar el lapicero. Editorial Anagrama. Barcelona-España.
- ______________ (2006): Taller de textos. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona-España.
- Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas. (2003): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill Interamericana. Bogotá-Colombia.
- Montolío Estrella (2000): Manual práctico de escritura académica. Volumen II y III. Editorial Ariel, S.A. Barcelona-España.
- Brown Fortunato (s/f): Principios de Redacción. Editado y distribuido por: Ediciones “Z”, C.A.
- Briz, A. Los marcadores discursivos
- Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
- Díaz, A. (1987). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
- El Nacional. Manual de Estilo. Caracas: El Nacional.
- García, J. Y Barbán, J. (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel.
- Graves, D. (1991). Didáctica de la escritura. Madrid: Morata.
- Montolío, E. 2001. Los conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.
- Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
- Van Dijk, Teun A. (1980) Texto y contexto. Madrid: Cátedra
- Cassany, D; Luna, M. y Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó.
- Saad, A. (1990). Manual del redactor. México: Editorial Diana.
- Calzadilla Arreaza, Juan Antonio. Módulo para talleres de promoción de lectura. Caracas, CONAC, 2005
- Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. 1987.
- Chumaceiro, Irma. Estudio lingüístico del texto literario. Fondo editorial de humanidades y educación Universidad Central de Venezuela. Caracas, 2001
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