REALIZADO POR LA UNIDAD DE INFORMATICA DE LA UBV LARA


Este blogger fue creado por la Unidad de Informatica de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el marco de su 8vo Aniversario y con la finalidad de mantener informado a todos los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social (PFG CS), de todos los procesos que se han realizado, se realizan y estan por realizar dentro de la universidad en nuestro Estado Lara.



En el podras encontrar información acerca del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, su Malla Curricular, el contenido de cada unidad curricular, eventos, enlaces de interes, información sobre las maestrias, doctorados, diplomados, inscripciones, atención al triunfador entre una variedad de información como: Proyectos, imagenes, videos entre otros.


miércoles, 5 de octubre de 2011

UC II SEMESTRE MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN


UNIDAD CURRICULAR
MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN
El objetivo de esta unidad curricular es el estudio y la reflexión de las diferentes regulaciones legales y estatutos que norman la comunicación social nacional e internacional. Este curso se propone la reflexión sobre los fundamentos, dilemas, perspectivas y problemáticas éticas de la comunicación y su ejercicio profesional en relación con sus contextos sociales y culturales.

JUSTIFICACIÓN

En las nuevas realidades de este mundo globalizado, el papel de la información y de la comunicación es fundamental para la convivencia de los ciudadanos. Los factores de orden económico, político, social y cultural determinan la complejidad de esta convivencia.
Los aspectos normativos, éticos y deontológicos en el ejercicio de la profesión se encuentran distorsionados, entre otras razones, por la monopolización a escala mundial de los medios de comunicación social, convertidos en parte significativa de la industria cultural-militar, dominada por los grandes capitales norteamericanos y europeos.
La concentración y manejo del negocio de la guerra por dichos monopolios, después de la implosión del campo socialista en Europa, la reacomodó como guerra asimétrica o de cuarta generación, pero sus objetivos siguen siendo los mismos: impedir por los medios que sean el triunfo de las luchas populares por un mundo de justicia social y de paz; apropiarse, en la forma que sea, del petróleo, del agua del planeta y demás recursos naturales no renovables para disfrute de una minoría mundial; e imponer sin ningún miramiento, el modelo de sociedad consumista, enajenada y egoísta.
El conocimiento y la reflexión sobre los aspectos e instrumentos jurídicos, legales y deontológicos, más el estudio de las ética profesional, contribuirá decisivamente en los estudiantes a darse cuenta de que el ejercicio de la profesión está indisolublemente ligado al desarrollo de ciudadanía, que es una actividad eminentemente de servicio público donde debe privar la honestidad, la verdad y la verosimilitud por encima de intereses personales; que al aceptar ser un(a) profesional de la comunicación social está ingresando al campo donde la verdad y el servicio al pueblo es la norma suprema, pues es ésta una actividad de responsabilidad social y de profundo respeto hacia el ser humano, sobre todo en el mundo de hoy.

OBJETIVO GENERAL
Aprehender el marco jurídico y ético nacional e internacional que regula el ejercicio profesional y la propiedad de los medios de comunicación social para un adecuado ejercicio del derecho a informar y estar informado, y la responsabilidad fundamental que tienen los comunicadores sociales en la defensa y control social de los derechos que amparan a los ciudadanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar los principios legales que norman el deber y las responsabilidades de los medios de comunicación social y del comunicador social a informar veraz y oportunamente; y el derecho que tienen todos (as) los (as) ciudadanos (as), en cualquier parte del mundo, a estar informados.
  2. Analizar los instrumentos del ordenamiento jurídico nacional e internacional que regulan los medios de comunicación social y el ejercicio profesional del comunicador social.
  3. Estudiar los aspectos ético-deontológicos que rigen el ejercicio de la profesión de comunicador (a) social en Venezuela y en el mundo.
  4. Conocer los procesos y experiencias de la comunicación comunitaria, y las normativas existentes para el desarrollo de la misma en Latinoamérica.

4.- TEMAS
4.1.- Principios constitucionales venezolanos que regulan el derecho a informar y estar informado
Principios Constitucionales: la libre expresión de ideas, opiniones y pensamiento, comunicación libre y plural, prohibición de censura previa, responsabilidad ulterior, democratización, participación, solidaridad y responsabilidad social, soberanía, seguridad de la nación, la libre competencia, otros principios constitucionales y la propuesta de reforma constitucional.

4.2.- Instrumentos legales del ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de información
Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Consejos Comunales, Ley de Ejercicio del Periodismo, Código Ética del Periodismo venezolano, Código Civil Venezolano, Código Penal Venezolano, Declaración de los Derechos Humanos (ONU), Convención Interamericana de Derechos Humanos (OEA), Estatutos de la Sociedad Interamericana de Prensa, Documento del Comité Mundial de la Libertad de Prensa, Pacto de San José, Informe Mc Bride, Declaración del Centro Internacional del Periodista, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, Declaración del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, Propuesta de Ley del Consejo Estudiantil para el Poder Estudiantil, entre otros.

4.3.- Principios deontológicos y axiológicos que rigen las normas y la ética en el ejercicio de la Comunicación Social en Venezuela.
Código de Ética del Periodismo Venezolano, Código de Ética de la Radio y la Televisión. Código de Ética de la Publicidad. Código de Ética de las Relaciones Públicas

4.4.- La Comunicación Comunitaria y las experiencias normativas Latinoamericanas
Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, Estudio comparativo con otras leyes de países Latinoamericanos.

5.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para el desarrollo del programa se aplicarán las siguientes estrategias metodológicas:
  • Análisis jurídico y ético de las leyes que regulan a los medios de comunicación social.
  • Trabajos prácticos e investigaciones de campo en instituciones vinculadas a la comunicación social y comunidades.
  • Clases magistrales por parte del docente
  • Charlas interactivas, lluvias de ideas.
  • Exposiciones, discusiones grupales y debates dirigidos

6.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evolución diagnóstica
Evaluaciones continuas
Evaluaciones escritas
Presentación de informes
Asignación de tareas
Asistencia
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
  1. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
  2. Díaz, David R. (2000): El medio digital frente a los "periódicos impresos", la radio y la televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 31. Disponible en: www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/z31jl/82david.htm - 106k
  3. López, Xose. Nuevos medios de comunicación para intervenir en la sociedad mundializada. Disponible en www.saladeprensa.org .Año III .VOL. 2. Mayo 2001.
  4. Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  5. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente
  6. Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
  7. Ley Orgánica del Trabajo
  8. Ley Orgánica de Telecomunicaciones
  9. Ley del Seguro Social
  10. Ley del Ejercicio del Periodismo
  11. Código de Ética del Periodista Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario