REALIZADO POR LA UNIDAD DE INFORMATICA DE LA UBV LARA


Este blogger fue creado por la Unidad de Informatica de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el marco de su 8vo Aniversario y con la finalidad de mantener informado a todos los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social (PFG CS), de todos los procesos que se han realizado, se realizan y estan por realizar dentro de la universidad en nuestro Estado Lara.



En el podras encontrar información acerca del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, su Malla Curricular, el contenido de cada unidad curricular, eventos, enlaces de interes, información sobre las maestrias, doctorados, diplomados, inscripciones, atención al triunfador entre una variedad de información como: Proyectos, imagenes, videos entre otros.


miércoles, 5 de octubre de 2011

UC II SEMESTRE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

U.C. COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

DESCRIPCIÓN


Esta unidad se propone el estudio de las formas alternativas de la comunicación social, espacios sociales de producción, características y especificidades frente a las expresiones comunicacionales tradicionales. Serán estudiadas en relación con la democratización de la información, la comunicación y la cultura, y las experiencias locales de participación y gestión social. La unidad brindará las herramientas metodológicas y técnicas que permitan la elaboración de estrategias de comunicación socio-comunitarias.

JUSTIFICACIÓN

Dentro del panorama nacional, que no escapa a los cambios que se vienen gestando en el plano internacional, se plantea la comunicación alternativa como modelo de participación activa y dinámica de los colectivos en el proceso comunicacional para lograr un papel preponderante y de primer orden.
La Unidad Curricular Comunicación Alternativa, en su concepción primaria, debe lograr que el estudiante reconozca a las comunidades como protagonista principal en la toma de decisiones, a través de la organización comunitaria, así como en la escogencia de los contenidos, diseño, producción y programación de los medios (periódicos, emisoras, TV y otros) comunitarios.
Es por esta razón que esta unidad curricular busca comprender la comunicación desde los espacios de lo comunitario, cotidiano, local y popular; donde los sectores excluidos y marginados del derecho a ser escuchados, puedan alzar sus voces para ser atendidos y respetados.
Esta unidad curricular también aportará mayores opciones para promulgar el uso distinto y transformación de mensajes, propiciar el compartir de información y conocimientos, iniciar una verdadera expresión de la diversidad cultural para garantizar un profesional crítico y analítico dentro de los principios de conciencia, igualdad, creatividad, solidaridad y equidad.
La U.C. Comunicación Alternativa también busca revalorizar ámbitos sociales como la familia, la escuela, el barrio, el poder local o comunal; evitando al máximo la manipulación mediática desde la toma de lo alternativo como política cotidiana y ciudadana.
El estudiante luego de haber adquirido conocimientos en diferentes unidades curriculares relacionadas directamente con la comunicación social y el periodismo; debe procurar la descentralización de los medios de comunicación para abrir oportunidades de acceso a productores independientes con perspectivas alternativas y minoritarias.

OBJETIVO GENERAL
Comprender el fenómeno de los medios alternativos a través de la investigación, análisis, debate y registro escrito, sonoro o audiovisual de las experiencias de los distintos medios de comunicación comunitarios y alternativos, particularmente en Venezuela y América Latina, promoviendo el ejercicio de la ciudadanía y el diálogo de saberes tanto en la comunidad universitaria como en los sectores populares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conceptualizar las diversas categorías que caracterizan los medios alternativos, a partir de sus antecedentes históricos.
  • Analizar los discursos y las prácticas comunicacionales de los medios alternativos.
  • Discutir el marco jurídico venezolano que regula el funcionamiento de los medios alternativos.
  • Analizar las condiciones políticas, económicas y sociales en relación con los planteamientos discursivos de los medios alternativos.
  • Identificar los enfoques pedagógicos que orientan los procesos comunicacionales alternativos.

TEMAS:
  1. Medios alternativos; categorías: comunitarios, libres, populares.
  2. Antecedentes y contexto histórico de los medios alternativos en Venezuela, América Latina y el mundo.
  3. Prácticas comunicativas alternativas.
    1. Alcances y limitaciones
    2. Impactos en el contexto socio-político-cultural en América Latina y Venezuela
  4. Reglamentos de Radiodifusión sonora y televisión abierta y comunitaria: alcances y limitaciones.
    1. Libertad de expresión en los medios comunitarios.
  5. Condiciones de Producción y prácticas discursivas
    1. Estructura organizativa y agenda (promoción, capacitación, programación, entre otros)
    2. Modalidades de financiamiento
    3. Autogestión
    4. Autonomía
  6. Discursos y prácticas comunicacionales
    1. Elementos ideológicos
    2. Análisis del plano de la expresión (imagen): hacia una ética de la estética
  7. Interacción Medios-Comunidad: mecanismos de participación
    1. Recepción y lectura de los Medios.
    2. Mecanismos de difusión y promoción.
  8. Enfoques Pedagógicos: alcances comunicacionales:
    1. Político-organizativos
    2. Político-ideológicos
    3. Socio-culturales
  9. Apropiación de las tecnologías digitales en el contexto de la comunicación alternativa y comunitaria.

Nota: Es importante la vinculación de esta UC con Proyecto I, a objeto de favorecer una práctica comunicacional pertinente.
EVALUACIÓN:
Se sugiere que en la facilitación de esta actividad los estudiantes elaboren una propuesta o modelo de medios alternativos en la comunidad donde desarrolla Proyecto, a fines de estimular la actitud crítica y constructiva del futuro profesional.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje estarán orientadas hacia la interacción del estudiante y su contexto social, considerando la formación del “ser” y del “convivir”, abriendo espacios de discusión e interacción entre los distintos actores (profesores, estudiantes, comunidades, trabajadores de los medios), orientados hacia una lectura propia de la realidad social y sustentada en los procesos de crecimiento personal del estudiante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un carácter dinámico, flexible, transdisciplinario, sistemático y dialógico, para entender que los cambios del contexto, como consecuencia del aprendizaje, no se originan en forma lineal o fuera del mismo, sino construyendo y recreando los procesos, la práctica en la realidad, actuando y reflexionando sobre ésta e integrado a ésta, es decir, desarrollando un aprendizaje significativo y complejo: aprender a ser, aprender a conocer, a hacer y a convivir.
Para lograr lo antes planteado se sugiere aplicar estrategias para:
  1. Activar el diálogo de saberes, la construcción colectiva del conocimiento: preguntas generadoras, lluvia de ideas, círculos de estudio, discusiones grupales, exposiciones creativas, búsqueda de experiencias comunitarias.
  2. Identificar las demandas comunicacionales comunitarias, promoviendo y fortaleciendo la participación socio-comunitaria, a través de diagnósticos participativos en las comunidades, entrevistas dirigidas a líderes, identificación de actores sociales, organizaciones comunitarias y formas de articulación de comunidades con los medios, recorridos participativos, reconocimientos territoriales y diseño de propuestas elaboradas junto con las comunidades, asesorías, talleres y seguimientos en materia de tecnologías comunicacionales y enlaces con otras comunidades que tengan desarrollados los espacios de comunicación participativa.
  3. Orientar la atención de los estudiante por medio de: preguntas intercaladas, mapas conceptuales o redes semánticas, resúmenes o cuadros sinópticos, el método mixto, interrogatorios, lectura dirigida, técnica de los problemas, técnica de casos, el método del debate, trabajos de campo, la técnica de Phillips 66, el método de la “sabatina”, la técnica de la exégesis, el método de la discusión.
  4. Sistematizar la experiencia grupal como registro de la misma, a través de un relato abierto, y propuesta de investigación-acción.


BIBLIOGRAFÍA


  1. Continuidades y rupturas en la búsqueda de un comunicador-educador. Ponencia presentada en IV Congreso Internacional de Pedagogía de la imagen. La Coruña, España, (reprografia).

  1. GEERTS, Andrés y VAN OEYEN, Víctor (2001): La radio popular frente al nuevo siglo: estudio de vigencia e incidencia. Editado por ALER, Quito-Ecuador.

  1. KAPLÚN, Mario. La práctica de la comunicación Educativa. Santiago de Chile. UNESCO. 1992.

  1. LÓPEZ V., José Ignacio (2000): Manual urgente para radialistas apasionados. Editado por ALER, Quito-Ecuador.

  1. MARTINEZ DE TODA Y TERRERO, José. Las Seis Dimensiones en la educación para los medios. Comunicación Nº 103. Caracas, Centro Gumilla Pág. 33-47.

  1. PADILLA, Noel (2000): La educación popular desde la perspectiva de la comunicación alternativa. Una reflexión pedagógica necesaria. Tesis de Grado presentada para optar al título de Lic. en educación. UCV.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el desarrollo de este escrito y su proponer!!pero busco específicamente abordo Número 6, de la temática!!!

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  2. Buenas noches amigo ó amiga por favor si me puede hacer llegar un material referente al impacto en el contexto socio politico cultural en america latina y en venezuela con respecto a la comunicacion alternativa hacermelo llegar a mi correo caryo11@hotmail.com , le agradesco de ante mano

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